Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
elzodiacohoy
Blog de paraanuncios
05 de Febrero, 2013 · General

Los instintos y la simbologia

Si por ejemplo, necesitamos alimentarnos y deseamos elaborar nosotros mismos nuestra comida, las imágenes que accederán a nuestra mente estarán en relación al tipo de alimento y a la tecno­logía disponible en ese momento que, por cierto, diferirá en forma sustancial de las imágenes que podían formarse en la mente de una persona en la Época Medieval o en cualquier otra época. No obstante, en contraposición a estas imágenes se detecta la existen­cia de otras, permanentes, que son independientes de la época o el momento: por ejemplo el hambre.


El hambre aquí aparece como muy primitivo y anterior al he­cho de cómo preparar la comida: y esto indica que su origen es muy antiguo en lo que hace a la evolución del hombre. El hambre se instala como necesidad una vez que el cuerpo físico ha tomado la norma que hoy conocemos. Pero esta estructura que nos parece tan natural de nuestro cuerpo actual responde al desarrollo de un arquetipo que se ha venido produciendo a lo largo de la Antropo-genesis que señala diferentes etapas que van desde la Uraniana, Hiperbórea, Lemuriana, Atlante, hasta llegar a la Aria en la que nos encontramos.

 


Pero, si se ha ido transformando en las distintas etapas de la historia, nuestra forma de satisfacer el apetito, también se ha operado una transformación en lo que hace a nuestra forma de satisfacer la necesidad de conectamos con lo Divino. Y esto explica cómo han ido variando las imágenes que aplicamos a nuestros ce­remoniales y ritos religiosos.


F.sa variación indica que los arquetipos han ido pasando de un orden implicado a otro manifiesto, desplegándose, y en ese abrir­se, van surgiendo las vertientes de nuevas potencialidades que son puestas en marcha, primero por almas más adelantadas, y luego por la totalidad del género humano.


A través del tiempo, entonces, nuestra mente muestra una nota­ble flexibilidad, en cuanto a su capacidad para ir moldeando nue­vas imágenes en base a otras ya existentes, aunque la motivación básica, esencial, siga siendo la misma. En el primer ejemplo pode­mos decir que la necesidad de satisfacer nuestro apetito es natural, casi lógica, considerando la estructura de nuestro organismo: se origina en él, nace con él, y está indisolublemente ligada a la posi­bilidad de supervivencia. En cambio, en el segundo ejemplo, más que necesidad, hablamos de un anhelo, algo que brota de lo más ín­timo de la esencia del ser, que trasciende sus límites biológicos y, seguramente, podríamos afirmar, es independiente de la existencia de un cuerpo físico.


No obstante, ambas, buscan su forma de expresión a través de la mente racional y se traducen en imágenes que pueden variar en cuanto a su contenido, forma o motivos, pero que permanecen inalterables respecto de sus motivaciones fundamentales. Por eso se habla de Imágenes Primordiales.


Ahora bien, ¿cómo es posible y por qué estas estructuras arquetípicas pueden considerarse como algo a priorí ¿Qué sentido tienen, dónde se originan?
Para profundizar en su estudio, partamos del simbolismo con­tenido en el Génesis. Este recurso es válido, ya que los antiguos Textos Sagrados narran, aunque en forma simbólica, largos perío­dos relativos a nuestro origen y desenvolvimiento. La concepción materialista del Universo, unida al enfoque positivista de la Cien­cia, hicieron que nuestra actitud hacia dichos textos, fuera la de considerarlos como el producto de un pensamiento primitivo, casi fantasioso y sin más valor que el que le otorga la Fe.


Sin embargo, actualmente prestigiosos científicos de vanguar­dia han necesitado recurrir a la antigua Enseñanza de la India para encontrar respuesta a los interrogantes que se plantean en sus la­boratorios. Y, asombrados, han comenzado a descubrir notables «coincidencias» entre sus conclusiones científicas, y las afirma­ciones contenidas en ese Tesoro Espiritual.

Palabras claves
publicado por paraanuncios a las 11:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Javier Perez Garcia



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (3)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad